La campana de cristal, de Sylvia Plath, es uno de los mejores libros sobre la depresión y, por lo tanto, de lectura indispensable, si padeces esa enfermedad o conoces a alguien que la sufra.
Sinopsis
En esta novela se narra la historia de Esther Greenwood, que inicia un periplo entusiasmante como becaria en una editorial de Nueva York, pero como adolescente que es aún no ha forjado su identidad y el destino la llevará a imitar a sus compañeras de piso en ese despertar del impulso sexual de la edad. Si bien Esther parece tener sus ideas claras, finalmente sucumbe y acaba incluso golpeando a un supuesto amante porque no desea mantener una relación sexual con él. A raíz de ahí su mundo comienza a entrar en un hondo pozo de pesares hasta el punto de que su madre tiene que llevarla al psiquiatra.
Esther solo desea romper sus vínculos con la realidad y para ello comienza a consumir somníferos. El médico le impone un tratamiento riguroso que le lleva a desear el suicidio. El caso es que lo intenta pero no lo logra, pero queda muy afectada y ha de ser ingresada en un hospital. Allí su comportamiento es violento y la derivan finalmente a la doctora Nolan, la única que parece dar en la tecla.
Conclusiones
El personaje atraviesa cada una de las fases de la depresión. La inicial, cuando la enfermedad aún no puede ser diagnosticada puesto que al tener una raíz psíquica, la persona está aún sana. Es la fase en que Esther ingresa en la editorial como becaria, aún en ese mundo de ilusiones que se hace por entrar en el mercado laboral, y más como mujer en una época claramente machista.
La segunda fase es el choque entre el deseo y la realidad, muy cernudiano, en la que su entorno parece indirectamente encaminarla en una dirección que aún no tiene nada clara Esther. Esas pulsiones sexuales no resueltas y que en el libro se evidencian en la confrontación con su madre (aquí Freud y el complejo de Electra encajarían a la perfección), son el detonante que provocan la depresión, ya como tal, de la protagonista.
La tercera fase es el deseo de suicidio. Esther lo intenta, pero, como suele suceder a menudo, no lo logra. El gran desenlace de la historia llega de la mano de la doctora Nolan, la postrera psiquiatra que logra hacer resurgir a la chica. Pero de esta parte, para no hacer spoiler, no daré cuenta. Que el lector necesitado lo compruebe y lo aprenda de primera mano: leyendo la novela.
Otros libros sobre la depresión
Además de La campana de cristal, hay otras novelas que abordan la misma temática:
- Esa visible oscuridad, de Willian Styron
- Prozac Nation, de Elizabeth Wurtzell
- Amarillo, de Félix Romeo
- Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq
Si conoces otras novelas que aborden esta temática, déjame un comentario, cuéntame por qué recomendarías esos títulos. Será un placer que contribuyas a perfeccionar esta entrada de mi blog.