Applebaum destapa las cloacas fascistas que se cuecen en las democracias actuales

Applebaum

Pocos ensayos tan directos y claros como el más reciente de Anne Applebaum, la famosa periodista estadounidense de origen polaco que ganó el premio Pulitzer en 2004. Se trata de El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo, donde desentraña sin pelos en la lengua los movimientos románticos nacionalistas que se cuecen dentro de las democracias actuales y que no persiguen otro propósito que el de instaurar una nueva autocracia.

Sinopsis

Los líderes despóticos no llegan solos al poder, sino que lo hacen aupados por sus aliados políticos, un ejército de burócratas y unos medios de comunicación que les allanan el camino y apoyan su mandato. Además, los partidos nacionalistas y autoritarios que han ido tomando relevancia en las democracias liberales ofrecen unas perspectivas que benefician exclusivamente a sus partidarios, y que les permiten alcanzar unas cotas de riqueza y poder inigualables.

Siguiendo los pasos de Julien Benda y Hannah Arendt, Applebaum retrata a los nuevos defensores de las ideas antiliberales de todo el mundo y denuncia cómo esta flamante élite autoritaria utiliza las teorías de la conspiración, la polarización política, el pavoroso alcance de las redes sociales, e incluso el sentimiento de nostalgia para destruirlo todo y redefinir nuestra idea de nación.

Análisis del ensayo de Applebaum

Dice Applebaum que cada época proporciona un grupo de lacayos mediáticos de cada régimen político. Ella los llama los clercs, basándose en un ensayo de 1927 del autor francés Julien Benda, titulado La traición de los eruditos o los intelectuales. Y en efecto, son quienes se encargan de allanar el camino a los dictadores de turno.

Dice Applebaum que «el autoritarismo es algo que atrae simplemente a las personas que no toleran la complejidad […] Ningún autoritario contemporáneo puede triunfar sin el equivalente moderno: los escritores, intelectuales, panfletistas, blogueros, asesores de comunicación política, productores de programas de televisión y creadores de memes capaces de vender su imagen a la opinión pública.

Anne Applebaum

»Los autoritarios necesitan a gente que promueva los disturbios o desencadene el golpe de Estado. Pero también necesitan a personas que sepan utilizar un sofisticado lenguaje jurídico, que sepan argumentar que violar la Constitución o distorsionar la ley es lo correcto. Necesitan a miembros de la élite culta e intelectual que les ayuden a librar una guerra contra el resto de la élite culta e intelectual, aunque este último grupo incluya a sus compañeros de universidad, sus colegas y sus amigos».

Tanto en Hungría con Orban, como en el Reino Unido del Brexit o en la España de Vox se ha fraguado el clima propicio para que la población, cada vez más receptiva a las teorías de la conspiración, crea que cualquier pasado nacional siempre fue mejor y que, románticamente, hay que recuperarlo. Ese es el discurso clave de Vox.

Ya en la década de 1940 «Hannah Arendt advertía de la atracción que ejercía el autoritarismo en las personas que estaban resentidas o se sentían fracasadas, cuando escribía que el Estado unipartidista del peor tipo reemplaza de manera invariable a todos los talentos de primer orden, independientemente de sus simpatías, por necios y chiflados cuya falta de inteligencia y creatividad sigue siendo la mejor garantía de su lealtad».

Y ya lo advierte también Applebaum:

El atractivo emocional de una teoría conspiranoica reside en su simplicidad. Explica fenómenos complejos, da razón del azar y los accidentes, ofrece al creyente la satisfactoria sensación de tener un acceso especial y privilegiado a la verdad. Para quienes se convierten en guardianes del Estado unipartidista, la repetición de esas teorías conspiranoicas también trae otra recompensa: el poder.

Otras reseñas de ensayos en esta web

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Mis libros

La espiral del caos

¡Suscríbete y LEE GRATIS mi relato ganador del XX Premio Memorial Rosario Martín!

Lee gratis el relato ganador del primer premio en el Certamen Memorial Rosario Martín 2020. Suscríbete aquí y, además de poder leerlo, semanalmente hablaremos de novela histórica, psicológica, filosófica, contemporánea y drama actual.